23J- Sumar pide suprimir vuelos nacionales sustituibles por tren en menos de 3 horas, como Madrid-Barcelona.
El partido político Sumar ha demandado la supresión de los vuelos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviario, en un intento de combatir el cambio climático. Esta propuesta sigue la estrategia implementada en Francia, que incluye la eliminación del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, por ejemplo.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha expresado durante una rueda de prensa en Cádiz que también se debe desarrollar el transporte ferroviario nocturno como una alternativa, y regular y limitar los vuelos en jet privado.
La candidatura de Sumar ha presentado una serie de medidas ante la "emergencia climática" que enfrenta el país, especialmente en estos días de ola de calor, donde una de las principales preocupaciones es limitar las emisiones contaminantes del sector del transporte, que representan el 30% del total.
Urtasun ha abogado por prohibir los vuelos en avión en aquellos trayectos donde exista una ruta en tren que sea inferior a las tres horas. Esto no solo se aplicaría a la ruta Madrid-Barcelona, sino también a otras rutas en España.
El portavoz de Sumar ha señalado que las emisiones contaminantes en Europa han aumentado un 34% desde 2005 hasta 2019, lo que equivale a 147 millones de toneladas de carbono.
"Si no hacemos nada en el sector de la aviación y no trasladamos el transporte aéreo al ferroviario, estas emisiones seguirán aumentando un 28% hasta 2050, alcanzando las 180 millones de toneladas de CO2 en Europa. Por lo tanto, es imprescindible, al igual que ha hecho Francia, trasladar los trayectos aéreos a los terrestres", ha explicado Urtasun, destacando que esto implicaría la eliminación de varios trayectos que operan actualmente en España.
El programa electoral de Sumar incluye estrategias para promover el traspaso de usuarios del avión al tren, reduciendo las tarifas de los billetes de AVE y larga distancia para mejorar la conectividad del territorio. Durante la última legislatura, el grupo de Unidas Podemos presentó algunas iniciativas para limitar estos vuelos cortos cuando haya una alternativa ferroviaria rápida.
Urtasun ha destacado que la nueva ola de calor obliga a España a enfrentar la "nueva realidad en clave de emergencia climática", y que no se puede negar el cambio climático. Se necesitan medidas valientes para convertir al país en un referente de políticas verdes.
Además de la propuesta de limitar los vuelos nacionales, Sumar también aboga por medidas como la climatización adecuada de escuelas, centros de salud y residencias, el impulso de la energía renovable para garantizar energía barata a la población, y la fragmentación de la actividad de las grandes empresas energéticas para romper el monopolio que actualmente existe en el mercado y generar medio millón de empleos verdes.
Según Urtasun, con este conjunto de medidas, España podría cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo para 2040, diez años antes de lo establecido en el acuerdo (2050).
"En el pasado, hubo más muertes por el calor que por accidentes de tráfico. De la misma manera en que hemos logrado reducir en un 80% las muertes por accidentes de tráfico en este país, también debemos ser capaces de proteger a nuestra ciudadanía y situar a España en las mejores condiciones para enfrentar esta emergencia climática", ha insistido Urtasun.
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