24h España.

24h España.

3.000 soldados norcoreanos enviados a Rusia serán considerados objetivos militares en Ucrania, según la Casa Blanca.

3.000 soldados norcoreanos enviados a Rusia serán considerados objetivos militares en Ucrania, según la Casa Blanca.

En una reciente declaración, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó el despliegue de 3.000 militares norcoreanos en centros de entrenamiento militar en el este de Rusia. Kirby advirtió que si estos soldados deciden unirse a las Fuerzas Armadas rusas en su lucha en Ucrania, se convertirán en objetivos militares legítimos.

De acuerdo con Kirby, Pyongyang trasladó a estos militares a Rusia a principios de octubre y actualmente se encuentran en lugares de entrenamiento militar recibiendo preparación para el combate. Aunque aún no se sabe si participarán en la lucha en Ucrania, es una preocupación real para las autoridades estadounidenses.

Según se ha informado, existe la posibilidad de que, una vez finalizado su entrenamiento, los soldados norcoreanos se trasladen al oeste de Rusia y se unan al combate contra el Ejército ucraniano. Kirby ha asegurado que estarán monitoreando de cerca esta situación y proporcionarán más detalles en los próximos días.

Para Estados Unidos, la participación de soldados norcoreanos en el conflicto representaría una muestra clara de la desesperación de Rusia en su guerra contra Ucrania. Se considera que Putin está decidido a continuar la lucha, incluso recurriendo a Corea del Norte para obtener apoyo militar.

Esta cooperación entre Rusia y Corea del Norte también podría tener implicaciones de seguridad significativas en Europa y en el Indo-Pacífico. El envío de tropas norcoreanas sería una señal de debilidad por parte del Kremlin, según las autoridades estadounidenses.

El despliegue de los soldados norcoreanos se vincula al acuerdo de mutua defensa firmado entre Corea del Sur y Rusia, el cual incluye protección contra la agresión de terceros. Este pacto habría surgido de las conversaciones entre Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y autoridades norcoreanas durante una visita en septiembre.