a la Federación Española de Balonmano

a la Federación Española de Balonmano

MADRID, 15 Nov.

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha emitido un comunicado en el que recuerda a la ASOBAL que la organización de la Copa ASOBAL es responsabilidad exclusiva de la federación. La RFEBM ha criticado que la asociación actúe de manera unilateral e interesada en este asunto.

"Tal y como reconoce la propia Asociación de Clubes (ASOBAL), la Copa ASOBAL es una competición oficial, de ámbito estatal y de carácter no profesional, por lo que su organización le corresponde única y exclusivamente a la RFEBM", ha explicado la federación.

La federación ha respondido así a la ASOBAL, que denunció el martes que la RFEBM le prohíbe organizar la Copa ASOBAL 2023-24. Ante esto, la asociación anunció que iniciará medidas administrativas y jurídicas para exigir responsabilidades ante lo que considera "un nuevo intento de asfixiar económica y publicitariamente" a la liga.

La RFEBM ha recordado a ASOBAL que en su Asamblea General de junio se aprobó el calendario deportivo de todas las competiciones nacionales, aclarando que esto no significa que ASOBAL tenga la potestad de organizar la Copa.

La federación ha insistido en que siempre ha tenido como único objetivo la promoción del balonmano español, pero esto no implica permitir a una entidad privada ejercer derechos que no le corresponden de manera unilateral e interesada.

La RFEBM ha destacado la ausencia de un nuevo convenio de coordinación entre ambas entidades como elemento esencial para la organización de una competición profesional, ya que el último convenio expiró en 2021. La federación ha explicado que la propuesta de convenio de ASOBAL enviada el 16 de julio de 2023 no ofrece espacio para negociación, por lo que el presidente de la RFEBM solicitó al director general de Deportes del CSD que se inicie el procedimiento para garantizar el desarrollo adecuado de la competición.

La RFEBM ha expresado su valoración por el trabajo realizado por ASOBAL, pero no comprende por qué la asociación invierte esfuerzos para organizar un torneo que no está en su competencia. La federación ha ofrecido a ASOBAL llegar a un acuerdo específico para esta competición y no perjudicar los compromisos alcanzados por la asociación con terceros.

Además, la RFEBM ha destacado que ASOBAL ha firmado acuerdos sobre derechos que no le corresponden para esta competición, como el contrato con un operador televisivo para la venta de los derechos de sus competiciones, sin tener la legitimidad para hacerlo, puesto que aún no se ha suscrito el convenio con la RFEBM. La federación ha concluido el comunicado señalando que sorprende que ASOBAL hable de "espacio de diálogo" cuando ha sido necesaria la intervención del CSD para sustituir el Convenio de Coordinación.

Tags

Categoría

Deportes