24h España.

24h España.

Abascal aplaude negativa del Supremo a amnistiar malversación de Puigdemont: "Decencia en medio de la ignominia"

Abascal aplaude negativa del Supremo a amnistiar malversación de Puigdemont:

El partido de extrema derecha Vox ha decidido no presentar una cuestión al Tribunal Constitucional, argumentando que consideran que es un tribunal que favorece los intereses del Partido Socialista, según lo expresado por sus líderes.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo de mantener la orden de detención contra Carles Puigdemont, ex presidente catalán, y rechazar la amnistía por malversación, calificándola como un gesto de decencia en medio de tanta ignominia.

Los magistrados del Tribunal Supremo que juzgaron el proceso independentista catalán también han rechazado amnistiar la malversación al ex vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado perdonar la malversación a Puigdemont.

La Fiscalía había apoyado la aplicación de la ley a los condenados y procesados del proceso independentista al considerar que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectaron los intereses de la Unión Europea.

El coordinador nacional jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo y ha afirmado que lucharán contra la amnistía, considerándola inconstitucional e inmoral. Descartan la posibilidad de presentar una cuestión al Tribunal Constitucional ya que consideran que está al servicio de los intereses del presidente Pedro Sánchez.

La coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha valorado positivamente la decisión del Tribunal Supremo, aunque reconoce la incertidumbre sobre la aplicación al delito de desobediencia.

Algunos miembros destacados de Vox, como el diputado David García o el eurodiputado Hermann Tertsch, han expresado su apoyo a que Puigdemont y los demás condenados cumplan su condena en prisión.