24h España.

24h España.

Acuerdo entre sindicatos y empresarios: aumento salarial para actores en 2024.

Acuerdo entre sindicatos y empresarios: aumento salarial para actores en 2024.

En una sorprendente noticia para el sector audiovisual, los sindicatos progresistas Unión de Actores y Actrices, Conarte, CCOO y UGT han logrado un importante acuerdo con las asociaciones empresariales que beneficiará a los intérpretes. Este acuerdo incluye un incremento en las tablas salariales de los actores en 2024, retroactivo al 1 de enero, así como avances en la renovación y actualización del convenio colectivo, considerado "urgente" por las partes involucradas.

Tras más de seis meses con las tablas salariales congeladas, la Unión de Actores y Actrices ha confirmado la noticia, indicando que se aplicará el incremento de un 3,1%, basado en el IPC del año anterior, con efectos retroactivos al inicio de este año.

Para los años siguientes, se establece que se aplicará una actualización de entre el 1% y el 3,85% en las nóminas de los profesionales del sector audiovisual, como actores, actrices, bailarines y bailarinas, también basada en el IPC del año anterior.

El sindicato ha detallado que este acuerdo ha sido posible gracias a la ampliación del margen de negociación y la inclusión de nuevos elementos, como la congelación de las dietas de manutención en 2025 y 2026, manteniendo las actualizaciones salariales en otros conceptos y dejando pendiente la negociación sobre la actualización de las dietas a partir de 2027.

Además, se ha mejorado la redacción del artículo, que ahora se ajusta a la normativa vigente y ofrece un marco más transparente para enfrentar los desafíos que plantean las plataformas internacionales y los derechos digitales en el sector audiovisual.

Los sindicatos firmantes han expresado su satisfacción con el acuerdo, considerándolo un éxito que desbloquea una situación de injusticia y que sienta las bases para la negociación de un futuro convenio que renovará las relaciones laborales en el cine, la televisión y la publicidad.