24h España.

24h España.

Advertencia de la AJFV: Reducir mayorías en CGPJ debilita independencia judicial

Advertencia de la AJFV: Reducir mayorías en CGPJ debilita independencia judicial

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha expresado su rechazo a la propuesta de reducir las mayorías necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumentando que va en contra de las recomendaciones de las instituciones europeas y que podría poner en riesgo la independencia judicial.

Podemos ha presentado una reforma para modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, permitiendo elegir a los vocales por mayoría absoluta en las Cortes Generales si no se alcanza consenso en primera vuelta.

El presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha criticado estas medidas, señalando que aumentar el control político del CGPJ solo contribuiría a la "contaminación política" en lugar de promover la regeneración democrática y combatir la politización de la justicia.

En respuesta, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, ha destacado la importancia de encontrar fórmulas basadas en el consenso para superar el bloqueo actual, haciendo un llamado al Partido Popular para que cese su boicot al proceso de renovación del CGPJ.