Aena invierte 36,3 millones en la reforma de una pista de Barajas y cierra su funcionamiento durante 42 días.
En una decisión que ha generado cierta controversia, Aena ha anunciado que cerrará una de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante un total de 42 días, iniciando este miércoles 2 de octubre, con el objetivo de llevar a cabo trabajos de regeneración que requieren una inversión de 36,33 millones de euros.
La obra, que comenzó en abril de este año, no había sido motivo de cierre hasta este momento. Aena, en colaboración con Enaire, compañías aéreas y otros organismos, ha planificado y coordinado las operaciones de manera que se reduzca al mínimo el impacto de esta medida, ajustando las operaciones programadas a la capacidad restante tras el cierre de la pista.
Los trabajos de regeneración que se llevarán a cabo en la pista (14R-32L) y sus calles de rodaje asociadas E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE y ME2, incluyen la construcción de los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón, nivelación de tramos de calles de rodaje y de gran parte de la pista de vuelo, así como la instalación de balizamiento, letreros, señalización horizontal y nuevo cableado, y se extenderán hasta el 12 de noviembre.
Este cierre, que forma parte de una obra con un plazo de ejecución total de 19 meses, implica trabajos en unos 675.000 metros cuadrados de superficie. Aena ha manifestado su intención de reutilizar al máximo posible el material proveniente de la demolición del pavimento fresado, empleándolo en las nuevas mezclas asfálticas y en los viales no asfaltados de la Planta Solar Fotovoltaica actualmente en construcción en Barajas.
Con cuatro pistas de aterrizaje operativas en paralelo, dos a dos, el cierre de la pista 14R-32L significará que durante este periodo de 42 días, el aeropuerto operará con tan solo tres pistas en funcionamiento.
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