24h España.

24h España.

Al menos 13 muertos en una ola de ataques en el sureste de Nigeria

Al menos 13 muertos en una ola de ataques en el sureste de Nigeria

En el sureste de Nigeria, al menos 13 personas han perdido la vida en una serie de ataques perpetrados por hombres armados, los cuales las autoridades han atribuido al grupo separatista del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), a pesar de que esta organización ha negado cualquier implicación.

Entre las víctimas más recientes se encuentran dos agentes de Policía que perdieron la vida en un ataque contra un puesto de control en Aba, una importante localidad del estado de Abia.

En días anteriores, en el estado de Imo, otro ataque armado dejó seis personas fallecidas en la zona de Gobierno local de Okigwe. Asimismo, el miércoles pasado, un asalto a una comisaría en el estado de Ebonyi, también en el sureste de Nigeria, resultó en la muerte de cinco personas, según informaron fuentes locales y policiales al diario 'Premium Times'.

El IPOB, una organización fundada por Nndami Kanu en el Reino Unido en 2014 y catalogada como grupo terrorista por Abuja, se ha destacado como la voz de los biafreños, principalmente a través de Radio Biafra, que emite desde Londres hacia el sureste de Nigeria.

El 30 de mayo de 1967, la región de Biafra proclamó su independencia de Nigeria, desencadenando así una sangrienta guerra civil que duró tres años y cobró la vida de más de un millón de personas, la mayoría por hambre.