24h España.

24h España.

Alemania recluta a Northvolt para expandir producción de baterías de coches.

Alemania recluta a Northvolt para expandir producción de baterías de coches.

Alemania busca impulsar la industria verde en su territorio y ha solicitado a Northvolt, fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos, construir una nueva gigafactoría en el norte del país.

El ministro de economía alemán, Robert Habeck, instó a la empresa escandinava a levantar un complejo similar al proyecto en Heide, en Mecklenburg-Vorpommern, con una inversión de 5.000 millones de euros.

Habeck resaltó la importancia de atraer inversión extranjera en el sector de baterías, citando los esfuerzos de empresas como BASF y Volkswagen en el desarrollo de la industria en Alemania.

Mientras tanto, en el este del país se está llevando a cabo una reindustrialización ligada al sector de semiconductores con la participación de compañías como Intel, TSMC, Infinion, Global Foundries y Tesla.

La construcción de la fábrica de Northvolt en Heide, con un costo de más de 900 millones de euros, recibirá apoyo del gobierno alemán y se espera que emplee a unas 3.000 personas, operando con energía eólica a partir de 2026.

La planta tiene como objetivo alcanzar una capacidad anual de 60 gigavatios-hora, lo que la convertiría en la mayor gigafactoría de Alemania y capaz de alimentar a un millón de vehículos eléctricos.

Northvolt planea salir a Bolsa en 2024 con respaldo de importantes inversores como Goldman Sachs Asset Management, Volkswagen, BMW, Siemens y Blackstone, con una valoración potencial de 20.000 millones de euros.

Fundada por ex empleados de Tesla, Northvolt también está expandiendo su producción en América del Norte con la construcción de la planta Northvolt Six en Montreal, Canadá, que comenzará la producción en 2026. La empresa cuenta con instalaciones operativas y en construcción, habiendo recaudado 14.300 millones de dólares hasta la fecha.