24h España.

24h España.

Alerta por lluvias y tormentas en Cataluña y Baleares con descenso de temperaturas este lunes

Alerta por lluvias y tormentas en Cataluña y Baleares con descenso de temperaturas este lunes

Este lunes se registran descensos en las temperaturas mínimas en gran parte del territorio español, siendo más pronunciados en el interior de la mitad norte y Extremadura, mientras que las temperaturas máximas permanecen estables. Cataluña y Baleares continúan en alerta amarilla por lluvias y tormentas, excepto en Mallorca donde la alerta se eleva a naranja.

Se esperan chubascos localmente fuertes y con tormentas en el nordeste de Cataluña y Baleares, zonas que también están bajo alerta por tormentas, no solo por lluvias como es el caso de Cataluña, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevé que persista una situación de inestabilidad en el norte peninsular y Baleares, con predominio de cielos nubosos en estas áreas y chubascos afectando al Cantábrico oriental, Pirineos y, acompañados de tormentas que podrían ser localmente intensas, en Baleares y el nordeste de Cataluña.

También existe la posibilidad de que caiga algún copo de nieve en las cumbres del Pirineo central y no se descarta la ocurrencia de chubascos ocasionales en otros puntos de la fachada oriental peninsular, con mayor probabilidad e intensidad en Castellón, donde podrían producirse tormentas esporádicas.

Por otro lado, se espera que un frente se acerque durante el día por el noroeste, dejando cielos cubiertos y precipitaciones en la zona noroeste de Galicia, aunque no se descarta que pueda afectar a otras zonas de Galicia y al área cantábrica occidental.

En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas, nubosidad baja en el norte y posibles bancos de niebla matinales en Galicia, alto Ebro, este y suroeste de la meseta Norte, Mallorca, y no se descartan en el Estrecho e interior de Cataluña.

En cuanto al viento, se prevé viento alisio moderado en Canarias, viento del norte en Ampurdán y Baleares, y predominio de la componente oeste en el resto con poniente moderado en el Estrecho y Alborán. En general, vientos flojos en el interior y más intensos en los litorales, con posibles intervalos de fuerza en los litorales del Cantábrico.