24h España.

24h España.

Alianza entre PPE, socialistas y liberales en la Eurocámara contra la ultraderecha.

Alianza entre PPE, socialistas y liberales en la Eurocámara contra la ultraderecha.

BRUSELAS, 10 Jun.

Tras las elecciones celebradas este domingo, el Parlamento Europeo ha presenciado un aumento de las fuerzas de ultraderecha, sin embargo, las principales fuerzas proeuropeas siguen manteniendo una mayoría suficiente para reeditar la 'gran coalición' que formaron en la legislatura anterior, según los primeros resultados oficiales publicados por la Eurocámara. El Partido Popular Europeo (PPE) ha logrado la victoria con 191 escaños, seguido de los Socialistas y Demócratas (S&D) con 135 y los Liberales (Renew) con 83.

Estos datos confirman que los 'populares', socialistas y liberales sumarán 409 escaños de los 720 en juego, lo que les concede una mayoría suficiente, aunque ligeramente menor que en la legislatura anterior. Este resultado permitió elegir a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.

Actualmente, Von der Leyen ha extendido la mano a socialistas y liberales para reeditar esta alianza que facilitaría su reelección en Bruselas. Aunque formalmente corresponde al Gobierno progresista alemán proponer a la presidenta comunitaria.

La coalición proeuropea se mantiene en gran medida por el apoyo del PPE de Von der Leyen, que cuenta con 191 escaños, lo que representa un aumento de 15 escaños en comparación con la legislatura anterior, fortaleciendo la posición de la alemana.

A pesar de que los socialistas y liberales pierden presencia en esta décima legislatura, siguen sumando los números necesarios para una mayoría. S&D cuenta con 135 eurodiputados (seis menos que en la legislatura anterior) y los liberales con 83 representantes, 19 menos.

Los Verdes, que también han experimentado una importante caída al quedarse con 53 escaños desde los 71 en la legislatura anterior, han expresado su disposición a apoyar una coalición centrista estable. Sin embargo, Von der Leyen ha evitado hacer referencia a ellos en su comunicado tras los resultados, enfocándose en los apoyos de socialdemócratas y liberales.

El auge de la ultraderecha garantiza a las fuerzas radicales y populistas al menos 128 escaños, sumando los Conservadores y Reformistas (71) e Identidad y Democracia (57), liderados por los Hermanos de Italia de Georgia Meloni y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, respectivamente. Además, otras voces de partidos expulsados de sus grupos naturales en la pasada legislatura también se suman.

Las fuerzas radicales han logrado victorias en varias elecciones europeas, provocando reacciones en países como Italia, Alemania, Austria, Francia o Bélgica, como el anuncio de elecciones legislativas anticipadas en Francia o la dimisión del primer ministro belga.

Una vez finalice el escrutinio en los Veintisiete, los grupos negociarán la constitución de sus fuerzas en la Eurocámara y los eurodiputados que se integrarán en ella, mientras que los líderes de la UE discutirán el reparto de altos cargos, incluido el nombre del próximo presidente de la Comisión Europea que Von der Leyen busca mantener.

La sesión inaugural del nuevo Parlamento Europeo está programada para el 16 de julio, en la que se votará la candidatura para presidir la institución. La presidencia del Ejecutivo comunitario debería votarse en una sesión plenaria en septiembre, aunque podría adelantarse a julio si los 27 logran un acuerdo sólido para mantener a Von der Leyen.