24h España.

24h España.

América Latina y el Caribe impactados por El Niño y cambio climático en 2023, reporta Organización Meteorológica Mundial

América Latina y el Caribe impactados por El Niño y cambio climático en 2023, reporta Organización Meteorológica Mundial

El informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el pasado miércoles 8 de mayo reveló los devastadores efectos que El Niño y el cambio climático provocaron en América Latina y el Caribe durante el año 2023. Sequías, olas de calor, incendios forestales e un huracán "sin precedentes" impactaron negativamente en la salud de la población, la seguridad alimentaria, la energía y el desarrollo económico en la región.

En particular, la OMM señaló que El Niño trajo consigo intensas precipitaciones en varios países, provocando crecidas, deslizamientos de tierra y un significativo número de víctimas mortales. Destacó el ejemplo de São Sebastião (Brasil), donde 683 litros por metro cuadrado de lluvia cayeron en tan solo 15 horas, resultando en la muerte de al menos 65 personas.

Asimismo, el informe reveló que el año pasado fue el más caluroso registrado hasta ahora, con un aumento de 0,82ºC en comparación con el período 1991-2020. El calor extremo causó un exceso de mortalidad considerable y exacerbó la sequía que afectó a gran parte de la región, generando pérdidas agrícolas y agravando la inseguridad alimentaria en comunidades vulnerables.

Los impactos económicos de estos fenómenos extremos no se hicieron esperar. Según las cifras proporcionadas por la OMM, los daños económicos ascendieron a 21.000 millones de dólares, principalmente causados por tormentas, crecidas y sequías. El huracán Otis, el más potente en la historia de la cuenca del Pacífico oriental, dejó estragos por valor de 12.000 millones de dólares tras su paso por México.

Además, el nivel del mar continúa en aumento en la costa atlántica de la región, representando una amenaza para varios países y pequeños Estados insulares. A su vez, se observaron niveles excepcionalmente bajos en el río Negro en la Amazonia y restricciones en el tráfico marítimo en el canal de Panamá debido a la escasez de agua.

La fauna y flora silvestres también se vieron afectadas por las temperaturas inusualmente altas, con casos como la muerte de más de 150 delfines de río en el lago Tefé (Amazonia brasileña) debido al aumento de la temperatura del agua.

Finalmente, la OMM reconoció avances en el desarrollo de los servicios meteorológicos en la región, aunque destacó la necesidad de mejorar la prestación de información adaptada a diferentes sectores, como la salud pública. Solo el 38% de los miembros de la institución en América Latina y el Caribe ofrecen productos climáticos adaptados al sector de la salud, lo que plantea un desafío en términos de preparación y respuesta a los riesgos meteorológicos.