Ampere y Stratus Materials se asocian para desarrollar baterías sostenibles sin cobalto para vehículos eléctricos.
El 30 de octubre en Madrid, la empresa Ampere, parte del Renault Group y centrada en vehículos eléctricos y software, ha sellado una colaboración innovadora con Stratus Materials. Juntas, buscarán crear baterías que prescinden del cobalto, un avance significativo para los automóviles eléctricos de la próxima generación de Renault.
Este acuerdo posiciona a Renault en la vanguardia de la tecnología de baterías al asociarse con un líder en la producción de materiales de alta energía sin cobalto. Esta iniciativa representa la tercera evolución estratégica de Ampere en su línea de baterías, que ya incluye soluciones NMC (níquel, manganeso y cobalto) y LFP (litio, hierro y fosfato), este último programado para integrarse en sus vehículos en 2026.
Las nuevas baterías, denominadas 'LXMO' (que combinan litio y óxido de manganeso), prometen un rendimiento excepcional. Su capacidad para ofrecer densidades de energía que rivalizan o superan a las de las baterías NMC, junto con un coste reducido y una robusta resistencia al abuso similar a las LFP, las convierte en una opción atractiva para la electrificación del transporte.
Gracias a una combinación de alta densidad energética y una robustez ante el abuso, estas baterías 'LXMO' pueden alcanzar densidades de energía en el paquete que multiplican por dos las capacidades de las baterías tradicionales NMC y LFP.
Nicolas Racquet, vicepresidente de Ingeniería de Vehículos y Sistemas de Propulsión de Ampere, destacó el interés de la compañía en los materiales de alta energía sin cobalto, resaltando las ventajas significativas que podrían aportar frente a los materiales catódicos convencionales. "Las baterías 'LXMO' de Stratus nos han impresionado por su excepcional combinación de rendimiento, coste y seguridad", agregó.
Por su parte, Stratus Materials expresó su entusiasmo ante la elección de su tecnología 'LXMO' por parte de Ampere y Renault. Aseguraron que su colaboración ha progresado de manera robusta y esperan que el acuerdo continúe desarrollándose hacia la implementación de esta innovadora solución en la flota futura de los vehículos Renault.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.