24h España.

24h España.

Andrea Jaurrieta critica falta de autoconsciencia de hombres en 'Nina'

Andrea Jaurrieta critica falta de autoconsciencia de hombres en 'Nina'

La estrella de cine Darío Grandinetti, junto con Patricia López, destaca que "hay muchos seres por ahí" relacionados con su personaje en esta película

MADRID, 7 May.

La directora de cine Andrea Jaurrieta está al mando de 'Nina', un western protagonizado por Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti que aborda el abuso de poder masculino y cuestiona el límite del consentimiento sexual en España, establecido en los 16 años.

"Falta más autoconsciencia por parte de los hombres y que en lugar de poner en cuestión a las víctimas, los hombres se autocuestionen sus actitudes y comportamientos", ha declarado la directora en una entrevista con Europa Press, en la que participaron también Patricia López y Darío Grandinetti, abordando los abusos de poder en el mundo del cine.

En este sentido, Patricia López ha mencionado que los hombres deben "medirse" y solicita que en casos de agresión sexual "el foco se ponga donde se tiene que poner", y se deje de "normalizar" estos casos.

Por su parte, Darío Grandinetti opina que esto sucede porque "el ser humano no aprende" y señala que "aún queda mucho por hacer". "Hay muchas cosas que se siguen haciendo desde hace siglos y no aprendemos. Hay que seguir machacando", ha expresado.

La actriz destaca que en esos hombres "perdidos" es donde es necesario trabajar, y en el caso de las mujeres señala que es importante enseñarles a identificar la violencia. "Ahora, todas las medidas son para proteger a las niñas, pero no hay medidas dirigidas a ellos", ha lamentado.

'Nina', que se estrenará el próximo viernes, narra la historia de una mujer que en su adolescencia se enamoró de un escritor mayor que ella y que vuelve a su pueblo para tratar de vengar la herida causada por esa relación marcada por la fascinación y la diferencia de edad.

Jaurrieta defiende que la "humanidad" que representa el personaje de Darío Grandinetti es clave para entender a un personaje "que ha existido toda la vida". "Es un hombre poderoso, culto, exitoso y es muy fácil que una niña con aspiraciones de escapar de su entorno vea en la atención y el amor que este hombre le ofrece, un refugio", explicó.

La cineasta asegura que durante el rodaje trabajó con Grandinetti la "inconsciencia" con la que algunos hombres se enamoran de mujeres jóvenes y destaca que es un aspecto que ha ocurrido a lo largo de la historia. "Los agresores engatusan porque son capaces de hacer sentir especial a la víctima. En 'Nina', el personaje de Darío no era consciente de la edad de la niña y no veía que estaba haciendo algo malo", detalló.

Jaurrieta, inspirada en la obra teatral de José Ramón Fernández, decidió reducir la edad de Nina para resaltar la "herida" que le dejó en la adolescencia esa relación sentimental y que la motiva a regresar a su pueblo con deseos de "venganza".

Grandinetti elogia que la película aborde esta problemática y apunta que "hay que seguir luchando" porque algunos hombres logran evitar la justicia a pesar de sus acciones.

El actor señala que su personaje está "camuflado" en la sociedad y advierte que "estos seres andan por ahí", lo cual le llamó la atención y le atrajo al proyecto.

Por su parte, Patricia López menciona que le atrajo de Nina su deseo de "vengarse" y su apelación al sentimiento de 'esto va por mí y por todas mis compañeras'.

Es un personaje que se mueve desde lo visceral y que llega a un punto extremo. Me gustaba la idea de buscar justicia, aunque no sea la mejor forma, pero sí la idea de esto va por mí y por todas mis compañeras", afirmó.