24h España.

24h España.

Annie Ernaux preserva la memoria de las mujeres de su generación y anteriores.

Annie Ernaux preserva la memoria de las mujeres de su generación y anteriores.

En un llamamiento urgente, Annie Ernaux, la prestigiosa escritora francesa galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, ha instado a la izquierda en Francia a unirse para hacer frente y derrotar a la peligrosa ultraderecha que amenaza con tomar el poder.

BARCELONA, 11 Jun.

En una entrevista exclusiva con un selecto grupo de medios de comunicación, incluyendo Europa Press, Ernaux compartió su enfoque literario que se centra en preservar la memoria social e histórica de las mujeres, destacando su importancia en una sociedad que tiende a olvidar con facilidad.

La autora, nacida en Lillebonne en 1940, ha sido reconocida por su labor en rescatar las experiencias vividas por las mujeres de diversas generaciones, desde las obreras hasta las campesinas, y abordando temas como el aborto clandestino que marcaron su época.

Ernaux hizo hincapié en la urgencia de conservar la memoria de épocas pasadas, citando ejemplos como el franquismo en España, la extrema derecha en Francia y el fascismo en Italia, que parecen desvanecerse en la conciencia colectiva y necesitan ser revividos a través de la escritura.

La galardonada autora reconoció el viraje hacia la derecha que ha experimentado Europa, especialmente con el ascenso de la ultraderecha, y advirtió sobre la peligrosa tendencia que representa para la estabilidad democrática en el continente.

Frente a la creciente popularidad de líderes como Marine Le Pen y su partido Reagrupamiento Nacional, Ernaux hizo un llamado a todas las fuerzas de izquierda para unirse y evitar que esta corriente política obtenga el control en la Asamblea Francesa.

Consciente de la responsabilidad que recae en la izquierda, la autora de renombre insistió en la necesidad de hacer las cosas correctamente para lograr la victoria sobre la ultraderecha y preservar los valores progresistas en la sociedad.

Además de su compromiso político, Ernaux compartió detalles sobre su futuro incierto en cuanto a proyectos literarios, descartando la posibilidad de una novela y sugiriendo un enfoque similar a su exitosa obra "Los años".

Annie Ernaux se encuentra en Barcelona para participar en la celebración de los 25 años de los clubs de lectura de Biblioteques de Barcelona, donde compartirá experiencias con los lectores y presentará el documental "Los años de Super 8", mostrando un periodo significativo de su vida y carrera literaria.