24h España.

24h España.

Arabia Saudí impulsa la creación del Estado de Palestina con nueva iniciativa.

Arabia Saudí impulsa la creación del Estado de Palestina con nueva iniciativa.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha presentado una nueva iniciativa para promover el establecimiento del Estado de Palestina y obtener apoyo para la solución de dos Estados, respaldada internacionalmente, en respuesta al rechazo de Israel a continuar con las negociaciones.

Esta iniciativa, conocida como Alianza Global para la Aplicación de la Solución de Dos Estados, fue revelada durante una reunión en la que participaron diversos países de la región pertenecientes a la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, y tendrá su primera cumbre en Riad, la capital saudí.

"Estamos trabajando en la creación de una coalición para implementar la solución de dos Estados, que requiere ciertos pilares, como fortalecer las capacidades de la Autoridad Palestina", declaró Bin Farhan, según informó el diario saudí 'Arab News'.

El ministro expresó su desconcierto ante la idea de que la única opción sea continuar la guerra. Hizo un llamamiento a favor de un alto el fuego para fomentar la diplomacia y aseguró que se están realizando todos los esfuerzos posibles para lograr una paz justa y completa de forma irreversible.

A pesar de los esfuerzos internacionales para alcanzar un alto el fuego en Gaza, hasta la fecha han sido infructuosos. Tras los ataques llevados a cabo por Hamás y otras facciones palestinas en octubre de 2023, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado un alto número de muertos y secuestrados.

Las negociaciones indirectas no han tenido éxito debido a la insistencia de Israel en mantener tropas en Gaza, algo que Hamás rechaza. Por otro lado, Bin Farhan expresó su sorpresa ante la negativa de Israel a aceptar una propuesta de tregua de 21 días en la frontera con Líbano, presentada por Francia y Estados Unidos.

El ministro lamentó que, a lo largo de la guerra, cada vez que se acerca un posible alto el fuego en Gaza, éste no se materializa. Lo mismo sucedió con la propuesta de alto el fuego en Líbano, que parecía aceptable hasta que, finalmente, no lo fue.