24h España.

24h España.

Arce advirtió a Morales del golpe: "Sabía que irían tras él después de mí".

Arce advirtió a Morales del golpe:

En una declaración impactante, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló que contactó a Evo Morales para advertirle sobre un golpe de Estado inminente. Arce consideró que, una vez que los militares se deshicieran de él, irían tras Morales. A pesar de sus diferencias políticas, Arce quiso informar a su compañero de partido sobre la situación que se estaba gestando.

Arce señaló que la principal discrepancia entre él y Morales radica en la visión del Movimiento Al Socialismo (MAS) como un instrumento de las organizaciones sociales en lugar de pertenecer a individuos específicos.

La facción de seguidores de Morales ha acusado a Arce de provocar un "autogolpe" para incrementar su popularidad, respaldando las afirmaciones del general Juan José Zúñiga. Este último responsabilizó al presidente de ordenar el despliegue de vehículos blindados para mejorar su imagen política, a pesar de la difícil situación del país.

Luego de que Arce se negara a implementar ciertos cambios exigidos por Morales en 2021, ambos líderes políticos han mantenido una fuerte rivalidad. A pesar de las acusaciones en su contra, Morales condenó el intento de golpe y llamó al pueblo boliviano a defender la democracia.

El intento de golpe, liderado por el general Zúñiga, fue sofocado rápidamente por el Gobierno boliviano. Zúñiga, junto a otros implicados, fue detenido y acusado de terrorismo y sublevación armada contra el Estado.