24h España.

24h España.

Armengol niega implicación del certificado de Baleares con empresa de trama Koldo para futuros contratos.

Armengol niega implicación del certificado de Baleares con empresa de trama Koldo para futuros contratos.

La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, ha desmentido rotundamente este viernes que el certificado emitido por la Administración balear a la empresa relacionada con la trama Koldo en la compra de mascarillas haya sido utilizado como aval para contratar con otros organismos como Puertos del Estado o ADIF.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre las implicaciones del 'caso Koldo', Armengol ha aclarado que el certificado fue emitido en agosto de 2020, mientras que los contratos de esta empresa con Puertos del Estado, ADIF, Interior y Canarias son anteriores a esa fecha.

Ante las preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, Armengol ha explicado que es común emitir este tipo de certificados a petición de las empresas, aunque ha especificado que solo confirma la recepción de las mascarillas, no su calidad. Por lo tanto, ha subrayado que el certificado técnico no tiene la función de avalar futuras contrataciones.

Armengol también ha descartado que dicho certificado se haya utilizado como aval para contratos posteriores con Ferrovial, argumentando que la empresa no necesita ningún aval adicional debido a su reputación y solvencia.

La expresidenta balear ha detallado el proceso de compra de las mascarillas, la inspección posterior y su relación con el exasesor ministerial Koldo García, defendiendo que las mascarillas adquiridas fueron destinadas para uso civil durante la desescalada.

En respuesta a las acusaciones sobre su responsabilidad en permitir presuntas estafas con mascarillas, Armengol ha afirmado que no pudo controlar todas las compras realizadas, ya que su responsabilidad era específica como presidenta de la comunidad autónoma.

En cuanto a su relación con Koldo García, Armengol ha indicado que lo conocía como asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, con quien conversó sobre medidas durante la pandemia de Covid-19.