24h España.

24h España.

Armengol será citada por el PP en la comisión del Senado sobre el caso Koldo, y podría ser llamado también Sánchez.

Armengol será citada por el PP en la comisión del Senado sobre el caso Koldo, y podría ser llamado también Sánchez.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Borja Sémper, portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, anunció la decisión de su partido de convocar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que comparezca en la comisión de investigación que se llevará a cabo en el Senado sobre el polémico 'caso Koldo', relacionado con una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. No se descarta que también sea citado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sémper enfatizó que están convencidos de que "se acabará demostrando que Pedro Sánchez estaba al tanto" de esta presunta corrupción y, a pesar de ello, "decidió encubrir" la situación. Cuestionó el hecho de que José Luis Ábalos, tras dejar su cargo como ministro de Transportes, haya sido promovido a diputado, lo cual considera altamente sospechoso.

El foco de atención se ha puesto en Armengol después de que se revelara, según información publicada por 'The Objectve', que Koldo García Izaguirre, exasesor de Ábalos, mantenía conversaciones directas con la expresidenta de Baleares durante la asignación de contratos para la adquisición de mascarillas por parte de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Según esta fuente, García contactaba directamente con Armengol para agilizar los trámites de compra de las mascarillas.

Sémper expresó su preocupación al respecto y cuestionó cómo es posible que Armengol siga siendo presidenta del Congreso. Por lo tanto, confirmó que el PP solicitará la comparecencia de Armengol en la comisión de investigación del Senado para que aclare su participación en esta presunta trama y por qué no ha dado explicaciones al respecto.

El portavoz del PP señaló que esta trama de corrupción tiene varias implicaciones y ha traspasado fronteras, ya que la Fiscalía Europea está investigando posibles delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por parte de los gobiernos de Ángel Víctor Torres y Armengol en Canarias y Baleares.

Finalmente, Sémper insistió en que Koldo García no podría haber llevado a cabo esta trama sin el conocimiento de Pedro Sánchez y el Partido Socialista, quienes optaron por callar y encubrir la situación.