24h España.

24h España.

Asens defenderá la Amnistía en la UE tras acusaciones de Cs

Asens defenderá la Amnistía en la UE tras acusaciones de Cs

Los partidos PSC, Comuns, ERC, Junts y Podemos han unido fuerzas para defender la oficialidad del catalán en la Unión Europea, mostrando su compromiso con la protección de la lengua y la cultura catalana en las instituciones europeas.

En un debate electoral en TV3, los candidatos han expresado sus posturas respecto a la Ley de Amnistía y la importancia de garantizar el uso del catalán en Europa para facilitar oportunidades laborales y educativas a los ciudadanos catalanes.

Jordi Cañas de Cs ha arremetido contra Jaume Asens de los Comuns acusándolo de asesorar a delincuentes, mientras que Asens se ha comprometido a promover la oficialidad del catalán en la UE y defender la Ley de Amnistía.

Por su parte, Aleix Sarri de Junts ha celebrado la derrota de la represión con la amnistía, defendiendo la necesidad de proteger a los catalanes y permitir que los jóvenes puedan trabajar y estudiar en la UE en catalán.

La candidata republicana, Diana Riba, ha destacado la importancia de luchar contra la represión y ha afirmado que las amnistías son una práctica común en Europa.

Javi López del PSC ha señalado la importancia de avanzar en el reconocimiento y uso del catalán en las instituciones europeas, mientras que Eva Poptcheva del PP ha cuestionado la aplicabilidad de la Ley de Amnistía en delitos de corrupción y terrorismo.

Desde Vox, Carlos Girauta ha criticado a Pedro Sánchez por ceder ante los independentistas con la Ley de Amnistía, mientras que Irene Montero de Podemos ha abogado por la oficialidad del catalán en la UE y ha llamado a romper el consenso militarista entre los partidos políticos.