24h España.

24h España.

Asesinan en tiroteo a conocido bloguero crítico de Kazajistán en Kiev

Asesinan en tiroteo a conocido bloguero crítico de Kazajistán en Kiev

La viuda de Sadikov vuelve a responsabilizar al presidente kazajo del asesinato del opositor

MADRID, 2 Jul.

El reconocido activista y bloguero opositor kazajo Aidos Sadikov ha fallecido este martes después de estar hospitalizado durante casi dos semanas tras ser herido de bala en Kiev, la capital de Ucrania, según ha confirmado su esposa, Natalia Sadikova.

"Aidos Sadikov nos ha dejado hoy a las 3.00 horas, hora de Kiev", ha declarado Sadikova en un mensaje en su cuenta de Facebook. "Mi amado esposo, padre de nuestros tres hijos, un orgullo para el pueblo kazajo. Aidos dio su vida por Kazajistán y sufrió el martirio a manos de sus asesinos", ha denunciado.

Asimismo, ha reiterado que "durante trece días, Aidos luchó por su vida en cuidados intensivos, pero no hubo milagro", haciendo una nueva acusación al presidente kazajo, Kassim Jomart Tokayev, por lo sucedido. "La muerte de Aidos está en la conciencia de Tokayev", ha afirmado.

Sadikova había reportado el 19 de junio que su esposo fue atacado a tiros cuando se encontraban juntos en su vehículo, lo que llevó a Reporteros Sin Fronteras (RSF) a expresar su preocupación por "un posible intento de asesinato planificado" desde territorio kazajo e instar a las autoridades ucranianas a esclarecer el incidente.

La organización no gubernamental expresó sus condolencias a la familia de Sadikov por su fallecimiento y reiteró en redes sociales que "los responsables y los instigadores de este terrible asesinato deben ser identificados y llevados ante la justicia".

Sadikov fue condenado en 2010 a dos años de prisión por "vandalismo" cuando era un activista que organizaba manifestaciones. Tras salir de la cárcel en 2012, él y su esposa comenzaron a dirigir un canal en YouTube en el que criticaban al gobierno del país.

En octubre de 2023, la Justicia kazaja emitió una orden de búsqueda y captura por su apoyo a las protestas de enero de 2022. Cabe mencionar que su último vídeo, publicado hace un día, lleva por título "El presidente de Kazajistán se ha convertido en una marioneta de los agentes de influencia rusos".

Por su parte, la Presidencia kazaja manifestó su disposición a colaborar en las investigaciones iniciadas por Ucrania, que ha emitido una orden de arresto internacional contra dos ciudadanos de Kazajistán que habrían ingresado al país desde Polonia por su presunta participación en el incidente.