MADRID, 20 Nov.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este lunes un brutal ataque contra su clínica ubicada en la ciudad de Gaza. La organización ha alertado del peligro extremo en la zona, especialmente para el personal y sus familiares, a medida que los combates continúan.
MSF informa que el edificio ha sido envuelto en llamas y ha revelado mediante un mensaje difundido en la plataforma X (antes conocida como Twitter) que durante el ataque había un miembro del personal y al menos una veintena de familiares dentro de la clínica.
Además, la organización ha informado que en los edificios cercanos a la clínica se encuentran más de 50 personas, incluyendo personal de MSF. Asimismo, han destacado la presencia de al menos un herido que requiere atención médica urgente.
"Cuatro coches de MSF han sido consumidos por el fuego. Un quinto coche, aparcado en la calle, ha sido destrozado en dos pedazos, como si hubiera sido aplastado por un vehículo pesado o un tanque. Todos los vehículos y la clínica estaban claramente identificados con los logotipos de MSF", afirmó la organización con indignación.
Adicionalmente, MSF ha recordado que estos vehículos fueron utilizados anteriormente para intentar evacuar al personal y sus familias el 18 de noviembre, pero la operación resultó en la muerte de uno de los familiares. "Eran el único medio de transporte que tenían para facilitar su evacuación", denunció la ONG.
En este sentido, MSF ha exigido urgentemente el cese inmediato de los combates en la zona para garantizar la seguridad del personal humanitario y el acceso a la atención médica necesaria para los afectados por el conflicto.