24h España.

24h España.

Ataque de Israel a instalaciones de Hezbolá en represalia por dron interceptado en Líbano.

Ataque de Israel a instalaciones de Hezbolá en represalia por dron interceptado en Líbano.

El Ejército de Israel ha llevado a cabo un bombardeo en el sur de Líbano este lunes, dirigido contra una "instalación militar" y otros objetivos pertenecientes al partido-milicia chií Hezbolá. Esta acción se produce horas después de la interceptación de un dron cerca de la frontera y en medio del aumento de los enfrentamientos en la zona en las últimas semanas.

Según el Ejército israelí, los aviones de combate atacaron una instalación militar de Hezbolá en el área de Yebel Torá, así como un almacén de armas en Kabriha, un edificio militar en Talusa y la infraestructura terrorista en Jula y Aita al Chaab. Además, se llevaron a cabo disparos de artillería para eliminar una amenaza en diversas zonas del sur de Líbano después de interceptar un objetivo aéreo sospechoso en el espacio aéreo libanés.

Desde el 8 de octubre, el Ejército israelí y Hezbolá, respaldado por Irán y con una influencia política significativa en Líbano, han estado involucrados en una serie de enfrentamientos. Esto se desencadenó un día después de los ataques contra territorio israelí perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que resultaron en alrededor de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido sobre la preparación del Ejército israelí para una acción contundente en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército afirma tener un plan preparado para ello. Por su parte, Naim Qassem, el 'número dos' de Hezbolá, ha advertido sobre la devastación y la destrucción que podría traer una expansión del conflicto en Israel.

En medio de este escenario tenso, Kamal Jarrazi, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha declarado la semana pasada que Teherán apoyará con todos los medios disponibles al partido-milicia chií en caso de una ofensiva por parte del Ejército israelí. Hezbolá ha condicionado el cese de sus ataques a que Israel y Hamás acuerden un alto el fuego en Gaza.