24h España.

24h España.

Aumenta un 23,8% la compraventa de vivienda y un 29% la concesión de hipotecas en abril, informan los registradores.

Aumenta un 23,8% la compraventa de vivienda y un 29% la concesión de hipotecas en abril, informan los registradores.

En el mes de abril, el mercado inmobiliario en España sigue mostrando signos de recuperación, con un aumento del 23,8% en las compraventas de viviendas en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 50.577 operaciones. Asimismo, las hipotecas sobre vivienda experimentaron un crecimiento del 29%, llegando a las 32.326 operaciones.

Según los últimos datos provisionales de la 'Estadística Registral Inmobiliaria' del Colegio de Registradores, el total de compraventas de todo tipo de fincas fue de 99.466 operaciones en abril, lo que representa un incremento del 21,2% en relación al mismo mes del año pasado, cuando se llevaron a cabo 82.069 operaciones.

En cuanto a las hipotecas constituidas, se observa un comportamiento similar al de las compraventas, con un aumento significativo del 28,1% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 42.956 operaciones en abril de este año.

A nivel territorial, se destaca que las compraventas totales aumentaron en todos los territorios en términos interanuales durante abril, con excepción de Madrid. Los mayores incrementos se registraron en Melilla (+47,6%), Canarias (+44,3%), Aragón (+38,2%), Asturias (+37,6%) y Navarra (+35,1%).

Por otro lado, las cifras muestran que las compraventas de vivienda tuvieron un desempeño aún más positivo, con todos los territorios presentando tasas positivas, incluida la región de Madrid con un aumento del 4,8% en comparación con el año anterior.

En lo que respecta a las hipotecas totales constituidas en abril, los mayores incrementos se observaron en Melilla (+93,2%) y Castilla La Mancha (+68,3%). Por otro lado, hubo descensos en Ceuta (-35,8%), Aragón (-12,8%) y Extremadura (-4,1%).

En el caso de las hipotecas sobre vivienda, se aprecia un escenario similar de crecimiento en la mayoría de los territorios, con excepción de los señalados anteriormente donde se registraron descensos en este tipo de operaciones financieras.