24h España.

24h España.

Autor del atentado en Nueva Orleans emplea un explosivo artesanal inédito en América y Europa.

Autor del atentado en Nueva Orleans emplea un explosivo artesanal inédito en América y Europa.

En un trágico suceso que ha conmocionado a la ciudad de Nueva Orleans, Shamsud Dim Jabbar, presunto autor de un atropello intencionado que resultó en la muerte de 14 personas durante la celebración de Nochevieja, ha sido vinculado al uso de un explosivo casero sin precedentes, jamás visto en Estados Unidos o Europa, para confeccionar dos bombas que, afortunadamente, no lograron detonar, de acuerdo con informaciones proporcionadas por la cadena NBC.

La atención de las autoridades se encuentra ahora centrada en investigar cómo Jabbar pudo tener conocimiento de este tipo de explosivo inusual y cuáles fueron los métodos que utilizó para su fabricación. Aún persiste la incertidumbre sobre las razones por las que los artefactos no detonaron; si se debió a un fallo técnico, a la ausencia de activación o algún otro factor, dado que Jabbar contaba con un mecanismo de detonación a distancia para los dispositivos.

En un comunicado emitido el viernes, el FBI, junto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, revelaron que ambas bombas fueron colocadas en la célebre calle Bourbon de Nueva Orleans antes de que se llevara a cabo el ataque mortal.

Además, las fuerzas de seguridad encontraron en la camioneta de Jabbar un transmisor destinado a activar las bombas, así como dos pistolas que están actualmente bajo análisis en un laboratorio del FBI para determinar su posible uso y conexión con el crimen.

Antes de perpetrar el ataque, Jabbar tomó la drástica medida de incendiar una propiedad de alquiler en la calle Mandeville de Nueva Orleans, un acto que parecía orientado a eliminar cualquier evidencia incriminatoria. En el lugar del siniestro se descubrieron materiales que podrían haber sido utilizados en la fabricación de explosivos, lo que añade más complejidad a este inquietante caso.