Autoridades palestinas rechazan las exigencias de Israel para desembolsar los impuestos recolectados.

Autoridades palestinas rechazan las exigencias de Israel para desembolsar los impuestos recolectados.

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha denunciado este domingo que Israel impone condiciones para entregar los fondos recaudados en los territorios palestinos. Estos fondos, que ahora serán gestionados por un tercer país, deberían destinarse a la Autoridad Palestina, pero son retenidos debido a estas condiciones impuestas. Al Sheij ha solicitado a la comunidad internacional que detenga esta práctica que califica como una forma de "piratería" y robo del dinero del pueblo palestino, y exige a Israel que transfiera la totalidad de los fondos.

Además, Al Sheij ha afirmado que la Autoridad Palestina está analizando todas las propuestas para resolver la crisis financiera causada por la gestión israelí de estos fondos. Hasta que no se entregue la parte correspondiente a Gaza, que está congelada, el gobierno palestino se niega a aceptar los fondos en su totalidad. Al Sheij ha dejado claro que el liderazgo palestino se compromete a apoyar a la población de Gaza y agradece los esfuerzos de los países amigos para resolver esta situación. Asimismo, ha demandado el fin de la guerra y la agresión continua contra el pueblo palestino.

Por su parte, el gobierno israelí ha aclarado que solo ha aceptado que un tercer país gestione los fondos, y que solo podrán ser entregados a la Autoridad Palestina con el previo consentimiento de Israel. Desde la década de 1990, Israel se ha encargado de recaudar los impuestos para el gobierno palestino, lo que ha generado tensiones importantes. La decisión del gobierno israelí ha sido rechazada por ministros ultranacionalistas, quienes creen que la Autoridad Palestina podría destinar parte del dinero a Hamás y utilizarlo en la guerra contra Israel.

En un comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, asegura que Estados Unidos y Noruega, garantes del acuerdo, respaldan la decisión de congelar los fondos a la Autoridad Palestina destinados a Gaza y están de acuerdo en que el dinero no se entregará sin la aprobación del Ministerio de Finanzas de Israel. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por el ministro Itamar Ben Gvir, quien acusa a Netanyahu de no garantizar que Hamás reciba el dinero.

Tags

Categoría

Internacional