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Avales públicos son 7 veces más eficaces para la electrificación de flotas que Moves III

Avales públicos son 7 veces más eficaces para la electrificación de flotas que Moves III

Desde el estudio realizado por el 'think tank' Oikos se plantea la necesidad de priorizar a los usuarios intensivos del transporte en las políticas de descarbonización.

MADRID, 29 May.

Según las conclusiones del informe 'Descarbonización del transporte' publicado este miércoles, la implementación de un sistema de avales públicos para electrificar la flota de mercancías ligeras y otros usuarios intensivos sería mucho más eficiente que el Plan Moves III, llegando a ser hasta siete veces más efectivo.

El informe destaca la importancia de establecer objetivos realistas y alcanzables, ya que para cumplir con la meta de 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos para 2030 sería necesario agregar una cantidad considerable de vehículos eléctricos cada año, lo que supondría un cambio significativo en las ventas actuales.

Oikos señala la necesidad de contar con 500.000 puntos de carga para lograr esta transición hacia la electrificación, una cifra muy superior a la actual disponibilidad en España.

El análisis realizado por el 'think tank' cuestiona la efectividad del Plan Moves III en cuanto a las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, evidenciando que el programa no está logrando alcanzar los objetivos establecidos por el Gobierno.

Además, Oikos plantea la necesidad de implementar un tratamiento fiscal preferente para vehículos eléctricos a través de una desgravación en el impuesto de la renta, en lugar de depender únicamente de ayudas a la compra.

El estudio también destaca la importancia de enfocarse en la electrificación para lograr un transporte por carretera sostenible, resaltando que esta tecnología es la opción más beneficiosa en términos de costes totales y ahorro de combustibles fósiles.

Oikos sugiere la implementación de un programa de avales públicos para facilitar la financiación de la electrificación de vehículos para segmentos intensivos, como transportistas, taxistas y VTC.

Asimismo, se proponen soluciones para mejorar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, como subvencionar la recarga rápida para usuarios profesionales y aumentar la cantidad de puntos de recarga en zonas residenciales y centros de trabajo.

Según Oikos, la transición hacia la electromovilidad no solo traerá beneficios medioambientales, sino también beneficios económicos, como la generación de demanda para la industria automovilística española y un impacto positivo en la balanza comercial y el crecimiento económico del país.

Por último, se propone abordar los obstáculos administrativos mediante la simplificación de los trámites para la instalación de puntos de recarga, con un sistema de ventanilla única y silencio administrativo positivo.