24h España.

24h España.

Ayudas económicas a víctimas de violencia sexual: 500 euros durante 6 a 18 meses

Ayudas económicas a víctimas de violencia sexual: 500 euros durante 6 a 18 meses

El Gobierno ha dado un paso importante en la protección y apoyo a las víctimas de violencia sexual vulnerables al aprobar un Real Decreto que regula las ayudas económicas contempladas en la ley del 'solo sí es sí'. Estas ayudas serán similares a un subsidio por desempleo, proporcionando unos 500 euros al mes durante seis meses, con la posibilidad de extenderse hasta 18 meses.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció la noticia durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según Alegría, estas ayudas tienen como objetivo garantizar la autonomía económica y facilitar la recuperación de las víctimas más vulnerables, aquellas con insuficiencia de recursos económicos menores al salario mínimo interprofesional.

La Ley reconoce el derecho de las víctimas de violencia sexual a recibir ayuda económica, siempre que demuestren su condición de víctima y su falta de recursos. Esta medida busca garantizar la autonomía económica y favorecer la recuperación integral de las víctimas más vulnerables.

El Real Decreto establece que estas ayudas se destinarán tanto a mujeres como a niños y niñas víctimas de violencia sexual, y detalla los medios de acreditación necesarios más allá del ámbito judicial, incluyendo informes de diversos organismos especializados en protección y violencia de género.

En lo referente a las personas en situación de trata o menores de edad, se establecen procedimientos específicos para demostrar la condición de víctima de violencia sexual, en aras de facilitar el acceso a la ayuda económica.

El umbral de renta para acceder a estas ayudas variará dependiendo de la situación específica de cada víctima, teniendo en cuenta sus ingresos y responsabilidades familiares. Se permitirá solicitar esta ayuda en diferentes ocasiones a lo largo de la vida si se vuelve a sufrir violencia sexual.

En cuanto a la cuantía de la ayuda, esta equivaldrá a seis mensualidades del subsidio por desempleo, pudiendo aumentar en función de las responsabilidades familiares o de la situación de discapacidad de la víctima. El pago se realizará de forma única o en mensualidades.

El Real Decreto establece la normativa general, dejando a las comunidades autónomas la responsabilidad de desarrollar el procedimiento para hacer efectivas estas ayudas. El Estado se encargará de cubrir el coste de las mismas, reembolsándolo a las comunidades autónomas encargadas de tramitar y abonar las ayudas a las víctimas.