24h España.

24h España.

Banco Sabadell se dispara tras propuesta de fusión mientras que BBVA cae

Banco Sabadell se dispara tras propuesta de fusión mientras que BBVA cae

En el día de hoy, las acciones de Banco Sabadell han experimentado un significativo aumento en la Bolsa, liderando las subidas en el Ibex 35 con un incremento cercano al 7,4%. Este aumento ha sido impulsado por la propuesta de fusión presentada por BBVA.

Los títulos de Banco Sabadell, dirigido por Josep Oliu, encabezan el selectivo español con un aumento del 7,38% a las 9.40 horas, alcanzando los 1,9285 euros. En los primeros momentos de la sesión, incluso llegaron a superar un incremento del 8%.

En contraste, las acciones de BBVA, presidido por Carlos Torres, han sufrido una disminución del 1,08%, situándose en los 10,065 euros por acción.

El miércoles, BBVA informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre una propuesta de fusión por absorción con Banco Sabadell. Esta consistiría en un canje de 1 acción de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, ofreciendo una prima del 30%, asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos u otras distribuciones a los accionistas.

Esta propuesta supone una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado lunes 29 de abril. Además, ofrece un incentivo del 42% en comparación con las cotizaciones medias ponderadas del último mes, y un 50% considerando los tres últimos meses.

El martes, esta prima se redujo al 17,29%, con un aumento del 3,37% para Banco Sabadell y una caída del 6,65% para BBVA. Esto sucedió después de que se revelaran nuevas conversaciones para la posible fusión.

En la propuesta, se detalla que BBVA realizaría el canje mediante la emisión de nuevas acciones que serían ofrecidas a los titulares de Banco Sabadell. Además, se propone la incorporación de tres miembros del consejo de administración de Banco Sabadell como consejeros no ejecutivos en el consejo de BBVA.

La entidad resultante tendría una sede operativa en Cataluña, en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat. Mantendría la denominación social y marca de BBVA, aunque la marca Banco Sabadell podría conservarse en ciertas regiones o negocios de interés comercial.

BBVA destaca que la fusión sería beneficiosa para ambas entidades, sus accionistas, empleados, clientes y las comunidades en las que operan. La nueva entidad se convertiría en una de las principales entidades financieras de Europa, con activos superiores a un billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con la ambición de ser el banco con la mayor capitalización bursátil en la zona euro.