24h España.

24h España.

Barcos y submarino rusos llegarán a Cuba

Barcos y submarino rusos llegarán a Cuba

En un movimiento que ha generado diferentes reacciones en la región caribeña, el Ministerio de Exteriores de Cuba ha anunciado la llegada de tres buques y un submarino de la Marina rusa al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio. A pesar de las especulaciones, se ha asegurado que esta visita no representa amenazas, ya que ninguno de los navíos transporta armas nucleares.

Desde el Ministerio se ha destacado que esta visita se enmarca en las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Rusia y que se ajusta a las regulaciones internacionales pertinentes. La fragata 'Gorshkov', el submarino 'Kazan', el petrolero 'Pashin' y el remolcador de salvamento 'Nikolai Chiker' formarán parte de la comitiva, en una muestra de la colaboración entre ambas naciones.

Esto se produce en un contexto en el que se ha informado sobre la realización de ejercicios navales y aéreos por parte de Rusia en el Caribe en las próximas semanas, con posibles paradas también en Venezuela. Estas maniobras tienen lugar tras las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha mencionado la posibilidad de represalias ante ataques ucranianos con armamento occidental.

La posibilidad de que las potencias occidentales autoricen ataques contra objetivos en territorio ruso desde los cuales se llevan a cabo acciones contra Ucrania ha suscitado un intenso debate en las últimas semanas. Mientras algunos países han mostrado su apoyo, otros se muestran cautos ante el riesgo de una escalada de tensiones en un contexto ya marcado por la guerra en Ucrania.