24h España.

24h España.

BBVA deberá incrementar sus ganancias hasta los 15.000 millones para igualar la retribución de Sabadell.

BBVA deberá incrementar sus ganancias hasta los 15.000 millones para igualar la retribución de Sabadell.

El banco presidido por Oliu, Sabadell, ha evaluado que la posibilidad de éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) es del 27%.

MADRID, 6 Jun.

Sabadell ha realizado cálculos que indican que BBVA tendría que aumentar su retribución prevista para 2024 y 2025 a 15.000 millones de euros para que los accionistas de Sabadell reciban una cantidad equivalente a los 2.400 millones de euros que la entidad catalana planea otorgar en solitario.

De acuerdo con estos cálculos, Sabadell estima que, si se completara la fusión, los accionistas de la entidad obtendrían alrededor de 11.250 millones de euros durante 2024 y 2025, sumando los 2.400 millones de euros de Sabadell, lo que resultaría en un total de 13.700 millones de euros.

Bajo esta estimación, los accionistas de Sabadell recibirían aproximadamente 2.200 millones de euros, 200 millones menos que si la entidad se mantuviera independiente, como ha defendido el consejo de administración desde el rechazo de la oferta de fusión por parte de BBVA el pasado 6 de mayo.

En su compromiso anunciado, Banco Sabadell tiene previsto distribuir alrededor de 2.400 millones de euros a los accionistas entre 2024 y 2025, considerando los resultados esperados del periodo y el exceso de capital CET1 superior al 13%, después de la implementación de Basilea IV, lo que equivale al 25% de la capitalización de mercado de la entidad.

Por otro lado, BBVA ha reiterado su compromiso de repartir entre el 40% y el 50% de sus beneficios a los accionistas, combinando dividendos en efectivo y recompras, así como de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12% de CET1.

Sin embargo, Sabadell considera que parte del exceso de capital de BBVA tendría que destinarse a los impactos de capital derivados de la fusión, lo que podría reducir los pagos a los accionistas debido a ajustes a valor razonable y costes de reestructuración, entre otros.

En resumen, Sabadell estima actualmente una probabilidad de éxito de la OPA alrededor del 27%, aunque el proceso apenas comienza con las solicitudes a los supervisores para formalizarla.