24h España.

24h España.

BBVA rechaza aumentar su oferta de fusión a Sabadell por motivos económicos.

BBVA rechaza aumentar su oferta de fusión a Sabadell por motivos económicos.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Sabadell ha revelado una carta enviada por el presidente de BBVA, Carlos Torres, a Josep Oliu, presidente de Sabadell, en la que se informa que no hay margen para mejorar la oferta de fusión en términos económicos.

En la carta, Torres expresó que ya se ha agotado todo el espacio disponible y que no se podía ofrecer una prima mayor, debido a que la capitalización bursátil de BBVA ya se había visto afectada en 6.000 millones de euros.

El presidente de BBVA reiteró que la ecuación de canje propuesta para la fusión suponía una prima del 30% en comparación con los precios del 29 de abril, y que se había superado el espacio disponible, considerando también la reacción del mercado y la caída en la capitalización bursátil de BBVA.

Tras esta carta, Banco Sabadell rechazó la oferta de fusión el día siguiente, argumentando que generarán más valor como entidad independiente. El consejo de administración de Sabadell consideró que la oferta de BBVA infravalora significativamente el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento.

Esta no es la primera vez que ambos bancos han considerado una fusión. En 2020, también estudiaron esta posibilidad, pero no llegaron a un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.

BBVA propuso una fusión el 30 de abril, con un canje de acciones que incluía un 30% de prima sobre el valor de Sabadell el 29 de abril. Además, contemplaba la incorporación de miembros de Sabadell en su consejo de administración y estimaba ahorros de costes y gastos de reestructuración.