BBVA y Banco Sabadell sufren pérdidas en Bolsa tras modificación de la oferta pública de adquisición.
En la mañana del 10 de enero en Madrid, las acciones de BBVA y Banco Sabadell comenzaban la jornada con un marcado descenso, tras la revelación de que la entidad dirigida por Carlos Torres había ajustado las condiciones de su oferta pública de adquisición (OPA) para el banco presidido por Josep Oliu.
Alrededor de las 9:40 horas, los valores de BBVA retrocedían un 0,64%, situándose en 9,93 euros por acción, mientras que los títulos de Banco Sabadell sufrían un descenso del 0,50%, logrando una cotización de 1,99 euros.
El jueves, a cierre de mercado, BBVA comunicó que ha decidido modificar la aceptación mínima requerida para su OPA sobre Sabadell. Inicialmente, buscaba alcanzar un 50,01% del capital social, pero ahora esta meta se ha redefinido para obtener "más de la mitad de los derechos de voto efectivos", lo que a su vez exonera de la cuenta a la autocartera del Banco Sabadell al término del periodo de aceptación.
Esta modificación fue notificada por BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde la entidad destacó que se trata de una "minoración" de la condición inicial, brindando así un "trato más favorable" a los accionistas de Sabadell, y marcando una mejora según lo estipulado en el artículo 31.1 del Real Decreto 1066/2007.
Es relevante recordar que, conforme al artículo 148.a) de la Ley de Sociedades de Capital, los derechos de voto de las acciones en autocartera están suspendidos, aunque los demás términos de la OPA permanecen inalterados.
En la notificación a la CNMV, BBVA detalló que la oferta original contemplaba la adquisición de al menos 2.720 millones de acciones de Sabadell, equivalentes al 50,01% de su capital. Actualmente, el banco Sabadell está representado por 5.440 millones de acciones, de las cuales 78,7 millones están en autocartera.
La oferta se considerará aceptada si se reciben propuestas por al menos 2.680 millones de acciones de Sabadell, asumiendo que la autocartera se mantenga estable, aunque este umbral podría variar dependiendo del número de acciones propias que Sabadell posea al finalizar el periodo de aceptación.
Además, BBVA aclaró que, si la autocartera de Sabadell variara al concluir el periodo de aceptación, la oferta se entenderá aceptada siempre que se reciba un respaldo por más del 50% de las acciones, excluyendo los derechos de voto referidos a la autocartera que están suspendidos.
En el caso de que la OPA resulte exitosa, BBVA tiene previsto promover la amortización de las acciones en autocartera que posea Sabadell, durante la primera junta general que se celebre luego de cerrar el plazo de aceptación, lo que llevará a una reducción del capital social de la entidad y a la inmovilización temporal de dichas acciones.
El cumplimiento de esta nueva condición de aceptación mínima permitirá que se aplique la excepción a la obligación de presentar una OPA obligatoria, conforme al artículo 8.f) del Real Decreto 1066/2007, siempre y cuando la OPA haya sido aceptada por acciones que representen al menos el 50% de los derechos de voto efectivos a los que la oferta estaba dirigida.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.