Begoña Gómez insta a las ONG a mejorar la transparencia para atraer a la juventud en presentación de su master.
Las nuevas generaciones son protagonistas de los cambios sociales y rechazan ser espectadores pasivos
MADRID, 1 Oct.
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha instado a las ONG a ser más transparentes para atraer a los jóvenes, quienes desean ser actores principales en las transformaciones sociales, pasando de donar a tomar acciones concretas.
Estas afirmaciones las hizo durante su discurso en la apertura de un evento en CaixaForum, del máster sobre dirección de captación de fondos que co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
"La Generación Z no solo exige un nuevo enfoque de actuación, sino que también reclama más transparencia por parte de las organizaciones. La transparencia es el factor determinante para los jóvenes a la hora de elegir a qué ONG apoyar", aseguró Gómez.
Según sus palabras, el 72% de los jóvenes considera la transparencia como un aspecto crucial en su decisión de apoyo a una organización.
Los jóvenes buscan soluciones a los desafíos y quieren ser parte activa, no meros espectadores pasivos, quieren involucrarse directamente en causas sociales y ambientales, señaló Gómez.
La codirectora del máster destacó que las ONG deben ser espacios donde los jóvenes puedan canalizar sus inquietudes, ya sean sociales o medioambientales.
"Reconozcamos que los jóvenes desean ser protagonistas de esta transformación, comprometiéndose con la comunidad y actuando más allá de las donaciones económicas. Buscan comprometerse con un propósito conjunto, conectando con otros que compartan sus metas", explicó.
Para Gómez, la Generación Z, que abarca edades entre los 15 y 24 años, busca colaborar de forma más directa, conectar con otros con el mismo propósito de encontrar soluciones a los desafíos que desean abordar.
Gómez también es codirectora del Máster de formación permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro.
Recientemente, dejó de co-dirigir la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, decisión tomada por la UCM en el marco de una investigación judicial por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios en los que están implicados Gómez, el rector Joaquín Goyache y el empresario Juan Carlos Barrabés.
Estas declaraciones se producen un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid pospusiera su deliberación sobre el futuro del caso, debido a la falta de recepción del recurso de archivo presentado por Gómez desde el Juzgado de Instrucción Número 41.
Tras su intervención, el evento siguió con la participación de expertos y representantes de ONG sobre el impacto de la Generación Z en el futuro del tercer sector y su capacidad para impulsar el cambio social.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.