24h España.

24h España.

Belén Romana, ex presidenta de Sareb, propuesta como consejera independiente en la junta de Inditex

Belén Romana, ex presidenta de Sareb, propuesta como consejera independiente en la junta de Inditex

En la junta general ordinaria de accionistas de Inditex, que tendrá lugar en su sede este martes, se propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García, ex presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como consejeras independientes.

Belén Romana, quien también es consejera en Banco Santander, entrará en el consejo de administración del gigante textil en reemplazo de Anne Lange, cuyo mandato finaliza el próximo 14 de julio.

Adicionalmente, en la agenda de la multinacional se propondrá el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera interna. Pérez Marcote ha sido representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a modificaciones en la Ley de Sociedades de Capital.

El consejo de administración de Inditex también propondrá que el mandato de los nuevos consejeros se reduzca a dos años.

La firma destaca que esta modificación en la duración del mandato de los miembros del consejo de administración y en su composición sigue las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Según lo aprobado en marzo pasado, el consejo de administración de Inditex también someterá a votación de los accionistas un dividendo de 1,54 euros por acción correspondiente a los resultados del ejercicio 2023.

Este dividendo se divide en dos pagos idénticos de 0,77 euros por acción: el primero se realizó el 2 de mayo de 2024 y el segundo se llevará a cabo el 4 de noviembre de ese mismo año.

Durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), Inditex reportó una utilidad neta de 1.294 millones de euros, un aumento del 10,8% en comparación con el año anterior. El grupo alcanzó nuevos récords, aunque su crecimiento en ventas se moderó, siendo el menor desde la pandemia.

Las ventas aumentaron un 7,1% en comparación con el primer trimestre de 2023, alcanzando los 8.150 millones de euros, con una evolución calificada como "muy satisfactoria". La venta a tipo de cambio constante creció un 10,6%.

Además, el margen bruto creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros, situándose en el 60,6% (+13 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2023).