24h España.

24h España.

Benny Gantz respalda a Netanyahu en negociación para liberación de rehenes.

Benny Gantz respalda a Netanyahu en negociación para liberación de rehenes.

El líder de la oposición israelí, Benny Gantz, ha expresado su total respaldo a un posible acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación de rehenes, después de dejar el gabinete de guerra debido a desacuerdos con el liderazgo nacional.

En una llamada con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Gantz aseguró que su partido Unidad Nacional apoyará cualquier acuerdo responsable que conduzca al regreso de los rehenes, según un comunicado de su oficina de prensa citado por el diario israelí 'The Times of Israel'.

A pesar de este respaldo de la oposición, algunos sectores de la coalición de gobierno, como ministros ultranacionalistas, se oponen a llegar a un pacto con Hamás, lo que podría generar dificultades para Netanyahu.

Tras los recientes ataques de Hamás que resultaron en una escalada de violencia en la Franja de Gaza, Netanyahu formó un gabinete de guerra que incluyó a líderes de la oposición, pero que fue abandonado por Gantz y otros a principios de junio.

En los últimos días ha crecido la posibilidad de que se logre un acuerdo para la liberación de los rehenes, especialmente después de que Netanyahu confirmara el envío de una nueva delegación negociadora y que se esté considerando una propuesta de alto el fuego por parte de Hamás.

El plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugiere una serie de etapas para llegar a un acuerdo, incluyendo el intercambio de rehenes por presos, un alto el fuego y un plan de reconstrucción de Gaza.

A pesar de la disposición de Hamás para aceptar el acuerdo, Israel ha dejado claro que continuará con sus operaciones militares para desmantelar a la milicia palestina. Hamás ha manifestado su disposición a detener la agresión y ha compartido algunas ideas con mediadores para avanzar en las negociaciones.