24h España.

24h España.

Biden asegura que Netanyahu le presta atención y destaca la ofensiva en Gaza como ejemplo.

Biden asegura que Netanyahu le presta atención y destaca la ofensiva en Gaza como ejemplo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que cree que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le "escucha" y que tuvo en cuenta su posición a la hora de lanzar su ofensiva militar contra la ciudad de Rafá, situada en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto y escenario desde hace un mes de una operación terrestre israelí acompañada de decenas de bombardeos.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC, Biden ha destacado que el Ejército de Israel planeaba entrar con todo en Rafá, pero finalmente no lo ha hecho.

Tras más de un mes de ofensiva militar israelí contra la ciudad, inicialmente centrada en la parte oriental y extendida posteriormente a su zona central, el presidente estadounidense ha señalado que Israel ha aceptado un acuerdo significativo para un alto el fuego propuesto la semana pasada.

La ofensiva contra Rafá ha sido objeto de controversia, con tensiones en aumento desde el rechazo de Israel a una propuesta de alto el fuego respaldada por Egipto, Qatar y Hamás. A pesar de los llamamientos internacionales y la orden de la Corte Internacional de Justicia para detener los ataques, Israel ha continuado con su operación.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Israel ha aceptado el plan de alto el fuego, dejando en manos de Hamás la decisión final para cerrar el acuerdo. Mientras tanto, las autoridades israelíes han asegurado que el plan permitiría alcanzar todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás.