MADRID, 21 Nov.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este martes que su país se asegurará de que China cumpla con los compromisos establecidos la semana pasada en San Francisco con respecto al tráfico de fentanilo, especialmente en lo que se refiere al cierre de empresas dedicadas a exportar productos químicos utilizados para fabricar este medicamento.
"China ha tomado medidas para cerrar empresas involucradas en el comercio ilegal de productos químicos precursores. Sin embargo, no podemos simplemente confiar en que esto sea suficiente, debemos confirmarlo", declaró Biden durante una reunión con funcionarios estadounidenses, según informa The Hill.
Biden también hizo hincapié en que el tráfico de fentanilo, una droga opiácea altamente adictiva que ha causado un aumento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos, es un "desafío global que requiere acciones globales".
Además, destacó que Estados Unidos y China han dado un "paso crítico" al anunciar la semana pasada, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su compromiso de colaborar en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
El acuerdo entre ambos países incluye la creación de un grupo de trabajo para la comunicación y coordinación policial continua en la lucha contra las drogas, según informó un comunicado de la Casa Blanca.