MADRID, 21 Nov. - La reconocida actriz Blanca Portillo ha elogiado a Santa Teresa de Jesús, a quien interpreta en la película "Teresa" dirigida por Paula Ortiz. Portillo destaca el "feminismo tan vanguardista" que Santa Teresa demostró en el siglo XVI. En una entrevista con Europa Press, la actriz afirma que Santa Teresa fue una de las primeras feministas de la historia y critica que la historia haya eliminado a muchas mujeres feministas, como la Princesa de Éboli.
Portillo resalta el coraje de Santa Teresa al enfrentarse a un sistema masculino y considera que su reivindicación sigue siendo actual. Destaca que Santa Teresa sabía el poder que tenía la mujer, tanto así que escribía mal para no mostrar su inteligencia y evitar problemas.
En la película, la actriz comparte protagonismo con Asier Etxeandia, y destaca los combates dialécticos que tienen durante toda la película, lo que ha causado un desgaste emocional importante para ella.
Para interpretar a Santa Teresa, Blanca Portillo revela que estuvo cinco días en un convento para buscar la "unión espiritual" que la Santa tenía con Dios. Aunque no es creyente, encontró un punto de unión espiritual a través de su amor a la profesión y lo consideró como un acto de fe.
Además, la actriz confiesa haber pasado cinco días con monjas de clausura para entender mejor la clausura y el deseo de libertad de Santa Teresa. Según Portillo, las monjas le dijeron que si su actitud hacia el trabajo era similar a la de ellas, entonces no estaban tan lejos.
Portillo también comenta que no sabe si su papel en "Teresa" es el de "más raza" que ha realizado, pero sí considera que ha sido el más honesto, ya que muestra todo, tanto física como emocionalmente.
En cuanto a los casos de acoso sexual en la industria audiovisual, la actriz afirma no haber sufrido ningún episodio y desconoce si existe, aunque reconoce que probablemente debe haber casos. Señala que puede haber existido casos en el pasado en los que las personas afectadas no se atrevieron a hablar.
Para terminar, Portillo se siente honrada con los papeles que ha interpretado en los últimos años, como en "Maixabel", que le valió un premio Goya, aunque admite que ese tipo de oportunidades no se presentan dos veces. No descarta la posibilidad de ganar otro premio Goya, pero le da pudor pensar en ello.