24h España.

24h España.

Blinken agradece a Guterres por respaldar el alto el fuego en Gaza.

Blinken agradece a Guterres por respaldar el alto el fuego en Gaza.

El secretario de Estado Antony Blinken ha trasmitido a sus homólogos de Arabia Saudí y Argelia que es Hamás quien está obstaculizando la implementación de la propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza.

MADRID, 5 Jun.

Blinken agradece el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, a la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente Joe Biden la semana pasada. Insiste en la urgencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución para aplicar el acuerdo lo antes posible, presentando un texto al organismo.

Tanto Guterres como Blinken coinciden en la importancia de brindar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y en la necesidad de una estrecha coordinación entre Estados Unidos y Naciones Unidas, según un comunicado del Departamento de Estado.

En conversaciones con sus homólogos saudí y argelino, Blinken destaca que la aplicación de la propuesta beneficiaría a israelíes y palestinos, pero que es Hamás quien está dificultando su avance. Explica que el acuerdo facilitaría la llegada de más asistencia humanitaria, el retorno de desplazados en Gaza y la reconstrucción del enclave con apoyo internacional.

En relación a la etapa post-conflicto, Blinken insiste en la importancia de respaldar a la Autoridad Palestina para allanar el camino hacia la creación de un estado palestino con garantías de seguridad para Israel.

Biden detalla una 'hoja de ruta' propuesta por Israel que consta de tres fases para un alto el fuego en Gaza. La primera fase, de seis semanas, incluiría un cese al fuego con la retirada de fuerzas israelíes de zonas pobladas en Gaza y la liberación de algunos rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

La fase dos contempla la liberación de todos los rehenes restantes, incluidos militares, y la retirada del Ejército israelí de Gaza, controlada por Hamás. Por último, en la tercera parte de la 'hoja de ruta' se prevé un importante plan de reconstrucción para Gaza.