24h España.

24h España.

Blinken denuncia agresiones de extremistas israelíes contra convoy humanitario hacia Gaza

Blinken denuncia agresiones de extremistas israelíes contra convoy humanitario hacia Gaza

En una reciente llamada telefónica, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó los actos violentos llevados a cabo por extremistas israelíes contra convoyes humanitarios provenientes de Jordania con destino a la Franja de Gaza. Durante estos incidentes ocurridos la noche anterior, seis personas fueron arrestadas.

El ministro de Jordania, Ayman Safadi, acusó a Israel de ser responsable de estos ataques contra los vehículos destinados a la Franja de Gaza a través del paso de Erez en el norte de dicho enclave palestino. Estas declaraciones se hicieron públicas a través de la cuenta de Safadi en la red social X, durante la llamada telefónica con Blinken.

Blinken agradeció a Safadi por su papel en la facilitación de envíos de ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, destacando su liderazgo en este asunto. Además, el secretario de Estado estadounidense mencionó la importancia de que el Gobierno israelí tome medidas apropiadas para asegurar que haya rendición de cuentas y prevenir futuros ataques contra convoyes humanitarios.

Además de condenar los ataques de extremistas israelíes, Blinken también criticó los esfuerzos de Hamás por intentar apropiarse de parte de la ayuda humanitaria y por obstaculizar su llegada a los destinatarios finales en la Franja de Gaza.

Según informes del diario 'The Times of Israel', la Policía de Israel detuvo a seis personas la noche anterior luego de que manifestantes bloquearan y atacaran un convoy con ayuda humanitaria destinado a Gaza, causando daños a parte de la mercancía. Estos manifestantes han sido identificados como parte del movimiento Tzav 9, que incluye activistas, colonos y familiares de secuestrados, y que han llevado a cabo este tipo de acciones en protesta por secuestrados por milicias palestinas en Gaza.