24h España.

24h España.

Blinken inicia gira diplomática en Arabia Saudí para abordar conflicto en Gaza

Blinken inicia gira diplomática en Arabia Saudí para abordar conflicto en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha iniciado una nueva gira en Oriente Próximo, con Arabia Saudí como primer destino, en busca de un acuerdo que permita un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Blinken aterrizó en Riad, la capital saudí, esta mañana, donde tiene previsto reunirse con altos cargos saudíes y ministros de Exteriores de países árabes y del golfo Pérsico que se encuentran en el país para un foro económico.

Este desplazamiento forma parte de una gira diplomática que también incluirá visitas a Israel y Jordania, con el objetivo de avanzar hacia la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y de promover la paz y seguridad en la región, incluyendo la posibilidad de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel.

La llegada de Blinken a Riad se produce después de una conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que se abordó la planeada ofensiva militar israelí sobre Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

Washington ha expresado su preocupación por la situación de los palestinos desplazados en Rafá y ha advertido que no apoyará una operación militar israelí que ponga en peligro a civiles indefensos. Mientras, Hamás estudia la propuesta de Israel a través de mediadores, en la que se reclama un alto el fuego y la reconstrucción de la Franja como parte de un acuerdo para la liberación de rehenes.

La violencia en la región se desató a raíz de los ataques de Hamás el 7 de octubre, que provocaron numerosas muertes y secuestros. Las autoridades gazatíes denuncian un alto número de víctimas, tanto en Gaza como en Cisjordania y Jerusalén Este, a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y de colonos israelitas.