24h España.

24h España.

Blinken insta a un alto el fuego en Gaza y responsabiliza a Hamás por la falta de avances.

Blinken insta a un alto el fuego en Gaza y responsabiliza a Hamás por la falta de avances.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reafirmado el compromiso de su Gobierno para lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza lo antes posible, señalando que la responsabilidad del estancamiento recae únicamente en Hamás.

Durante una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, Blinken ha mencionado la existencia de una propuesta sobre la mesa y ha instado a Hamás a liberar a los rehenes que mantienen desde los atentados del 7 de octubre sin poner excusas.

Adicionalmente, el funcionario estadounidense ha destacado los esfuerzos de Washington para aliviar el sufrimiento en la Franja de Gaza, asegurando que la población local debe recibir la asistencia humanitaria necesaria, como alimentos, medicinas, agua y refugio, responsabilizando nuevamente a Hamás por la situación.

Por otra parte, Herzog ha expresado su agradecimiento a Blinken por su sólido respaldo y claridad moral en diferentes foros, enfatizando que la liberación inmediata de los rehenes debe ser la principal prioridad de la comunidad internacional.

Asimismo, el presidente ha advertido sobre el posible uso político del Tribunal Penal Internacional (TPI) en contra de Israel, ante las especulaciones acerca de una orden de arresto contra líderes israelíes, incluyendo al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Herzog ha criticado cualquier intento de utilizar el TPI contra Israel, señalando que esto representa un peligro para las democracias y las naciones libres que buscan la paz, confiando en que los países aliados y amigos cuestionen la labor del tribunal internacional.