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BMW reporta una disminución del 5% en sus ganancias, alcanzando los 5.523 millones hasta septiembre.

BMW reporta una disminución del 5% en sus ganancias, alcanzando los 5.523 millones hasta septiembre.

El día de hoy, se han dado a conocer los resultados financieros de BMW durante los primeros nueve meses de este año, en los que la empresa ha registrado un beneficio de 5.523 millones de euros. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 4,7% en comparación con los 5.793 millones de euros obtenidos en el mismo lapso del año anterior.

En el tercer trimestre, entre julio y septiembre, el gigante automovilístico que engloba las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, así como su división de motocicletas, BMW Motorrad, logró un beneficio neto significativo de 1.674 millones de euros. Este resultado supera en más de cuatro veces (+330%) lo del año pasado, a pesar del descenso en las ventas en mercados clave como China y Europa en el segmento de vehículos de lujo durante el mismo periodo.

Desglosando los resultados por sectores, el ámbito automotriz vio caer su beneficio un 10% hasta situarse en 3.275 millones de euros entre enero y septiembre. En contraste, el sector de motocicletas experimentó un crecimiento del 13%, alcanzando 191 millones de euros. Asimismo, la división financiera de la compañía también mostró una reducción en sus ganancias, que se establecieron en 1.307 millones de euros, un 12,2% menos que el año anterior.

En términos de ingresos, BMW acumuló 99,9 millones de euros en los primeros tres trimestres de este año, marcando así una caída del 5,6% en comparación con el periodo anterior. De esta suma, 87,2 millones pertenecen a la división de automoción (-4%), mientras que 2,5 millones a la de motocicletas (-1,6%) y 29,7 millones a su división financiera (+3,9%).

Oliver Zipse, presidente del consejo de administración de BMW AG, destacó la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio de la compañía, afirmando que cuentan con todos los elementos necesarios para seguir teniendo éxito: un enfoque neutral en tecnología, productos innovadores y una notable capacidad de innovación a lo largo de la cadena de producción.

En términos de entregas, el grupo BMW logró un total de 1.795.734 vehículos vendidos de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce en los primeros tres trimestres, lo que representa un incremento del 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Este crecimiento se debe en parte al aumento en las ventas de Mini, que crecieron un 23,7% hasta alcanzar 206.252 unidades, así como a un impulso del 3,3% en las ventas de Rolls-Royce, que contaron con 4.100 unidades comercializadas. Por su parte, BMW ha registrado hasta el momento 1,58 millones de vehículos vendidos, manteniendo cifras estables en comparación con el año pasado (+0,1%). Sin embargo, el segmento de motocicletas sí experimentó una caída del 2,6%, con 159.156 unidades entregadas hasta finales de septiembre.

Analizando por regiones, Europa se mantiene como el mercado preferido de BMW, con un 40% de sus ventas, lo que equivale a 738.573 vehículos, un aumento del 8,6% respecto al año anterior. Asia, en segundo lugar, registró 646.279 ventas, aunque esto supone un descenso del 7,8%, siendo China el principal contribuyente a esta caída con una disminución del 11,2% en las matriculaciones, totalizando 465.361 registros.

En el continente americano, el grupo BMW logró 364.320 entregas, lo que representa un aumento del 9,8%. De estas, 298.365 corresponden al mercado de Estados Unidos, donde el crecimiento ha sido del 9,5% en comparación con el año anterior. En otros mercados, se han contabilizado 46.562 ventas, incrementándose en un 13,6%.

A pesar de la reducción en las ventas de modelos tradicionales, el segmento de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) ha tenido un notable aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, BMW ha vendido 470.287 unidades de modelos electrificados entre enero y septiembre, con 323.437 unidades que corresponden a vehículos completamente eléctricos (+10%) y 146.850 a híbridos enchufables (+27,6%).

En el desglose, la cifra de 249.194 unidades vendidas bajo la marca BMW corresponde a vehículos eléctricos (-6,4%), mientras que 146.754 pertenecen a modelos PHEV, los cuales han experimentado un crecimiento del 30% en el periodo analizado.

Zipse enfatizó que la diversidad en modelos y sistemas de propulsión ha permitido a BMW incrementar sus cifras de ventas globales, siendo los modelos M y los eléctricos los principales impulsores de este crecimiento. Además, hizo hincapié en el compromiso de la compañía por alcanzar los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones establecidos para 2025 en Europa, sin recurrir a mecanismos de flexibilidad.

Por otro lado, BMW ha pronosticado un leve descenso en el beneficio antes de impuestos debido a las expectativas de ventas en China para el cuarto trimestre, lo que podría impactar en el beneficio neto asignado a los accionistas, que en 2024 fue de 7.290 millones de euros. Sin embargo, la empresa mantiene la meta de lograr un ligero crecimiento en sus ventas totales, que podrían superar las 2,45 millones de unidades entregadas en 2024, incluyendo todas sus marcas.