El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho una llamada este viernes a favor de la vuelta de la Autoridad Palestina a la Franja de Gaza como un plan de futuro para estabilizar el enclave y avanzar hacia la solución de dos Estados.
En una rueda de prensa desde Ramala junto al primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, Borrell ha pedido específicamente el "retorno de la Autoridad Palestina a Gaza". Ha destacado que "ya están allí, nunca han abandonado Gaza y han continuado brindando servicios a la población, teniendo la capacidad para seguir haciéndolo".
El Alto Representante ha defendido la necesidad de una Autoridad Palestina respaldada por la comunidad internacional y con una fuerte implicación de los países árabes vecinos y la Unión Europea, para avanzar en el proceso político de construcción del Estado palestino.
En este sentido, Borrell ha sido claro al apostar por fortalecer y dar responsabilidad a la organización administrativa autónoma liderada por Mahmud Abbas, para hacerse cargo de la situación en Gaza una vez que termine la guerra entre Hamás e Israel, tras el reciente ataque lanzado por el movimiento islámico el pasado 7 de octubre.
Hasta ahora, la Unión Europea había mencionado la vuelta de dirigentes palestinos a Gaza como parte de los planes futuros para la Franja, pero se había evitado señalar si sería la Autoridad Palestina, que actualmente gobierna Cisjordania y que fue expulsada de Gaza en 2007 después de la victoria electoral de Hamás.