24h España.

24h España.

Borrell confirma reconocimiento de Palestina para el 21 de mayo, Gobierno mantiene cautela en su comunicado.

Borrell confirma reconocimiento de Palestina para el 21 de mayo, Gobierno mantiene cautela en su comunicado.

En una entrevista en RNE, el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que el reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno español se llevará a cabo el próximo 21 de mayo. Según Borrell, el ministro Albares le comunicó esta información durante un acto con motivo del Día de Europa.

A pesar de esta confirmación, fuentes diplomáticas han indicado que el 21 de mayo es una de las posibles fechas para el reconocimiento, ya que debe ser avalado en Consejo de Ministros y ese día es un martes.

El compromiso del presidente del Gobierno es hacer el reconocimiento antes de julio, por lo que aún hay margen para que se produzca semanas después del 21 de mayo y no necesariamente antes de las elecciones europeas del 9 de junio.

También se ha señalado que no habría inconvenientes para que el reconocimiento se lleve a cabo durante la campaña electoral que comienza el 24 de mayo.

Respecto al procedimiento, se espera que sea una declaración del Consejo de Ministros y no sería necesario convocar una reunión extraordinaria para ello.

El ministro Albares, quien se encuentra en Washington para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que lo importante es la decisión en sí y no tanto la fecha exacta en la que se lleve a cabo.