24h España.

24h España.

Borrell critica evacuación forzada en Rafá y urge a detener ofensiva.

Borrell critica evacuación forzada en Rafá y urge a detener ofensiva.

Bruselas, 6 de mayo. El líder de la Unión Europea en materia de Política Exterior, Josep Borrell, ha instado hoy a la comunidad internacional a intervenir para detener la ofensiva de Israel en Rafá, el último bastión de la Franja de Gaza que no ha sido atacado y que alberga a 1,4 millones de palestinos.

Tras la orden de evacuación emitida por Israel para los residentes de los barrios orientales de la ciudad y los primeros ataques reportados en Rafá, Borrell ha calificado la situación de "inaceptable". Advirtiendo que esta orden de evacuación anticipa "lo peor", señaló que podría desencadenar "más guerra y hambre".

"Es inaceptable. Israel debe descartar una invasión terrestre y cumplir con la resolución de Naciones Unidas. La Unión Europea, en conjunto con la comunidad internacional, tiene la capacidad y la responsabilidad de evitar este sombrío escenario", declaró el diplomático europeo.

El llamado de alerta de Borrell surge luego del anuncio del ejército israelí de que la población civil debe abandonar de manera "inmediata" los barrios del este de Rafá ante una inminente ofensiva en la que se planea usar una "fuerza extrema" contra las organizaciones terroristas en las zonas residenciales.

La comunidad internacional ha rechazado de forma categórica esta operación, que había sido advertida por las autoridades israelíes desde hace semanas, ya que Rafá ofrece refugio a más de un millón de palestinos desplazados de otras áreas de la Franja. Incluso Estados Unidos ha expresado dudas sobre el plan israelí, argumentando que no existe una forma segura de llevar a cabo esta campaña de evacuación, aunque aún no ha emitido comentarios sobre este último anuncio.