BRUSELAS, 13 Nov. - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado este lunes que viajará esta semana a Israel, Palestina, Bahréin, Arabia Saudí, Qatar y Jordania para tratar la guerra en Gaza y el acceso humanitario a la Franja con los países de la región.
Borrell, en un mensaje en redes sociales, ha confirmado que discutirá con "líderes regionales" el acceso y la asistencia humanitarios, así como las cuestiones políticas relacionadas con el conflicto en la Franja. El jefe de la diplomacia europea ha enfatizado la necesidad de un horizonte político que promueva la solución de los dos Estados a través del diálogo.
La Unión Europea busca desempeñar un papel en la resolución del conflicto y, para ello, ha comenzado a debatir un plan europeo para el futuro de Gaza. Aunque es poco probable que la UE pueda llevar a cabo este plan por sí misma, se espera que gane apoyo entre los países árabes y Estados Unidos.
Fuentes europeas revelan que el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, es el interlocutor principal de Borrell, mientras que aún se está "esperando confirmación" para reunirse con otros líderes como el primer ministro Benjamin Netanyahu o el presidente Isaac Herzog.
Este viaje marca la primera visita del Alto Representante al terreno desde los ataques sin precedentes de Hamás el pasado 7 de octubre, que desencadenaron la respuesta de Israel con una ofensiva contra Gaza que ha dejado más de 11.000 muertos.
En contraste, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue la primera líder en desplazarse al terreno junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tras el ataque terrorista de Hamás. Esta visita generó controversias debido a la demora en ajustarse a la posición común europea que establecía el Derecho Internacional como límite a la respuesta.