24h España.

24h España.

Bruselas avanza con aranceles al coche eléctrico tras no alcanzar acuerdo con Pekín.

Bruselas avanza con aranceles al coche eléctrico tras no alcanzar acuerdo con Pekín.

La Comisión Europea ha decidido continuar con los aranceles al coche de batería eléctrica importado desde China como respuesta a los subsidios ilegales que Pekín otorga a sus productores, a pesar de que la reunión entre Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, y Wang Wentao, ministro de Comercio chino, no logró llegar a un acuerdo en Bruselas este jueves.

En un comunicado difundido en redes sociales, Dombrovskis expresó que ambas partes acordaron intensificar los esfuerzos para encontrar una solución que sea efectiva y compatible con la OMC en el caso de los coches eléctricos.

El negociador comunitario dejó claro que la voluntad de llegar a un acuerdo no afectará a la investigación de la Unión Europea ni a sus plazos establecidos.

Desde principios de julio, Bruselas ha impuesto tarifas de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, como medida provisional de defensa comercial. Esta medida podría volverse permanente si no se forma una mayoría suficiente en contra en una próxima votación de los países de la Unión Europea.

El arancel, que se suma al 10% que la UE ya cobra a las importaciones de vehículos, se mantendrá de manera permanente a menos que una mayoría cualificada de Estados miembros vote en contra en una reunión técnica que originalmente estaba programada para la próxima semana, pero que según fuentes europeas consultadas, se pospondrá hasta alrededor del 30 de septiembre.