24h España.

24h España.

Bruselas sanciona a Meta por violar normativas de la UE sobre protección de menores en Instagram y Facebook

Bruselas sanciona a Meta por violar normativas de la UE sobre protección de menores en Instagram y Facebook

La Comisión Europea ha tomado medidas enérgicas este jueves al anunciar el inicio de un expediente sancionador contra Meta por no proteger adecuadamente a los usuarios menores de edad de Instagram y Facebook, según lo establecido en la nueva Ley europea de Servicios Digitales (DSA).

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha expresado sus dudas sobre si Meta ha cumplido con sus obligaciones bajo la DSA, especialmente en lo que se refiere a la protección de la salud física y mental de los jóvenes usuarios de Facebook e Instagram.

La vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, también ha manifestado su preocupación por los posibles efectos adictivos de estas plataformas en los jóvenes, así como por la efectividad de los métodos de verificación de edad implementados por Meta.

El procedimiento sancionador se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos presentado por Meta en septiembre de 2023, así como en las respuestas proporcionadas por la compañía a los requerimientos de información de la Comisión Europea.

El expediente aborda tres áreas principales, incluyendo la evaluación y mitigación de riesgos relacionados con los interfaces de las plataformas, el cumplimiento de los requisitos de la DSA para prevenir el acceso de menores a contenido inapropiado, y la protección de la privacidad y seguridad de los menores a través de medidas adecuadas y proporcionadas.